Menu Content/Inhalt
VyP - Verdes y Pobres
Bienvenido, Invitado
Por favor Identificarse o Registrarse.    Contraseña olvidada?
Bici con generador eléctrico
(1 viendo) 1 Invitado
Abajo Favoritos: 1
TEMA: Bici con generador eléctrico
Re: Bici con generador eléctrico hace 4 Años, 8 Meses  
Muy buen post Jaime. Yo ando expentante por aqui, empece viendo tu video en youtube. Mi curiosidad pasa por saber como se conecta un alternador a una bateria de coche. Como los aparatos que mas necesito funcionan con corriente continua no me haria falta un inversor, que por cierto vi que son muy muy caros........porque sera que los transformadores (alterna a continua) son baratos y los inversores(continua a alterna) tan caros?, acaso no hacen lo mismo en forma inversa?...
bueno, en realidad si se algo, un inversor es mucho mas complicado, sobre todo los senoidales pero igual creo que deberian ser mas baratos...
Tambien lei que si se alimentan directamente a los aparatos hay riesgo de que se quemen, lo que tambien justifica el uso de la bateria de coche. Lo negativo seria el costo, que oscila en los 100 dolares dependiendo la marca. Su vida media tambien es muy variable, aprox 3-5 años. Hay gente que les cambia la bateria a su coche todo los años! que desperdicio....quizas haya un lugar donde me las pueda conseguir gratis. Lo que si es seguro es que la bateria vale menos caro que pagar el servicio de electricidad. Ademas a mi me encanta pedalear y de hecho todos deberiamos pedalear al menos una hora todos los dias para mantenernos sanos.

Espero tu nuevo diseño de soporte y la explicacion de como se conectan los cables con ansias (como dijiste en youtube), el segundo que esta unas paginas hacia atras, ya es muy practico... gracias!

Identificado Identificado

Última edición: 12/09/2008 09:40 por icap123.
  El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Me alegro de que te guste, icap123, y bienvenido al foro.

Las conexiones básicas son positivo del alternador, al positivo de la batería, y el negativo del alternador, al negativo de la batería. Y la excitación del alternador se conecta al positivo de la batería, intercalando un pulsador para conectar ese circuito solo para que empiece a funcionar. Pondré el esquema justo después de las fotos del soporte.

No se si un conversor a corriente alterna es más complicado que a continua, pero hay algunos conversores a 220V de unos 200W que valen unos 40€, que no es demasiado caro. Las fuentes de alimentación de PC de esa potencia y mayor, son más baratas, pero supongo que influirá mucho que se vendan en mayores cantidades.

Los alternadores de coche se autorregulan a unos 14V. Hay aparatos de 12V que necesitan 12V justos, no 14V, pero los que venden para enchufarlos a la toma de mechero de un coche, se pueden enchufar al alternador sin pasar por la batería, con el único inconveniente de que se apagará en cuanto pares de pedalear. Supongo que lo que habrás leido de que no se debe enchufar directamente, será con una dinamo, o con un generador de imanes permanentes que no lleve regulador de tensión, y en ese caso necesitan una batería para estabilizar el voltaje.

Si no necesitas la batería, pues eso que te ahorras, pero si la usas con frecuencia y nunca dejas que se descargue demasiado, debería durarte bastantes años. En los coches duran tan poco, porque el motor de arranque le provoca unas descargas muy rápidas, que es lo peor para la batería.

A continuación voy poniendo las fotos del soporte, que pensaba repetirlas, pero después de modificar el brillo y el contraste, no han quedado tan mal.

Última edición: 12/09/2008 22:49 por Jaime.
Este es mi último diseño de soporte.

Básicamente está compuesto de los siguientes elementos:

- Una tabla de tablero marino de 60 x 30 cms., y 16 mm de grosor, aunque con 20 mm tendría algo más de rigidez. Las venden en tiendas de bricolage por unos 5€ ya cortada a la medida.

- 2 Patas de tubo cuadrado de acero de 25 x 25 mm, y 35 cms. de longitud. De venta en tiendas de bricolage.

- 1 Trozo de ángulo de acero de 40 x 40 mm. y unos 70 mm de longitud. Es fácil encontrarlo en cualquier cerrajería.

- Tornillos (ya especificaré las medidas, que no me acuerdo).

- Una correa, de cuyas medidas no me acuerdo, pero lo miraré para escribirlo aquí.

Como es el último alternador que me conseguí, todavía no lo he limpiado, aunque con un poco de tiempo se puede dejar casi como nuevo.

Última edición: 12/09/2008 22:41 por Jaime.
Como últimamente no tengo ganas de ponerme a dibujar el esquema, y estudiar como poner las cotas en el programa de diseño, os pongo unas fotos del soporte con la cinta métrica bien colocada para que se vean las medidas claramente.

Todas las medidas son en sistema métrico, en milímetros, o en centímetros, según proceda.

En esta foto se ve el soporte con el alternador, sin ponerle la bici encima.

Última edición: 12/09/2008 22:40 por Jaime.
Esta foto es la misma que la anterior, solo que ampliando la vista sobre las medidas que interesa ver. La cinta métrica mide a lo ancho, desde el borde de la tabla.

Última edición: 12/09/2008 22:40 por Jaime.
En esta foto puse la cinta métrica para que se vean las medidas en sentido longitudinal.

Última edición: 12/09/2008 22:44 por Jaime.