|
Hola Josune, y bienvenido al foro.
Para hacer los soportes de las bicis, puedes comprar tablas de tablero marino en tiendas de bricolaje, donde te las pueden cortar a la medida. Los 2 tubos de acero que van hasta el eje de la rueda trasera, también suelen tenerlos en muchas tiendas de bricolaje, y los venden como patas para hacer pequeas mesas.
Las correas las puedes conseguir en alguna tienda de recambios de automoción, o de suministros industriales.
Los alternadores en algún desguace de coches.
Lo más fácil, es que compreis algín inversor de corriente de 12V continua, a 220V alterna, para poder hacer funcionar cualquier cosa a 220V. Si no, os teneis que limitar a usar dispositivos que funcionen a 12V, que en el caso de láparas de bajo consumo suelen ser más caras que las de 220V.
Lo más eficiente es consumir la electricidad a la misma vez que se produce, aunque lo más cómodo es almacenarla en una o varias baterías, y luego usarla cuando haga falta.
La potencia que se puede generar varía mucho de una persona a otra, pero una cifra orientativa pueden ser unos 50W por persona. Pero en el caso de un colegio podría ser mucho menos, porque me acuerdo de lo que me cansaba de pequeño en recorrer unas distancias, que ahora no me suponen mucho esfuerzo.
A parte de lo que se pueda ahorrar en muchas cosas que supongo que ya habrás pensado un poco, uno de las mayores gastos energéticos está en la calefacción. Pedaleando se produce muchísima menos energía que si poneis algún sistema para obtener calos del Sol. Pero lo que sí se nota mucho, es que después de pedalear 5 o 10 minutos, se te quita todo el frío, por lo que lo ideal sería pedalear 5 minutos entre clase y clase, en vez de 1 o 2 veces a la semana como se haría siguiendo el horario tradicional. Así se podría ahorrar mucho en calefacción. Claro, que todos pudieran usar las mismas bicis, tendrían que hacer los cambios de clase de forma escalonada, en vez de todos a la misma hora, que no se si sería posible.
Y ya que uno de los objetivos es que mucha gente pueda hacer ejercicio, podríais unirle una barra de madera a cada pedal, para que a la misma vez que alguien pedalea, otros puedan ayudar, moviendo las barras de madera con las manos. No se si se me entiende bien. De esta forma se podrían poner a todos haciendo ejercicio a la misma vez, sin tener que usar tantas bicis, aunque con los brazos no es posible generar tanta energía como con las piernas, pero pueden alternar entre brazos y piernas para hacer un ejercicio más completo.
Espero que salga bien el proyecto.
|